*

Más Deco


De latas con gitana sentada bajo el árbol a botellas de distintas formas, nombres reconocibles, cierta osadía en diseño con letras colorinches y símbolos tradicionales. Pasamos de góndolas con pocos aceites de oliva extranjeros a estantes completos, muchos nacionales sin saber mucho qué ocurrió entremedio. Sobre todo sin formarnos o convertirnos en consumidores activos de un producto que, como parte de la dieta mediterránea, tiene un montón de beneficios para la salud y aportes culinarios indiscutibles.

Y resulta que el 2018 Chile produjo 22 mil toneladas del llamado oro verde con más del 90% de extra virgen (el que aporta, el rico, el de calidad). Gran parte destinado a mercados de Estados Unidos, Brasil y Japón, muchas marcas consolidándose en ferias con importantes reconocimientos internacionales que alaban su calidad, evolución, manejo y aquí todavía con un consumo de 750 ml. anuales per cápita, bien lejos de los mínimo tres litros recomendados para aprovechar sus dones en el organismo, como ser una grasa que controla el colesterol y fortalece el sistema inmunológico entre otras.

¡Hay que hacer algo! Se vienen diciendo hace años las catadoras chilenas Carola Dümmer y Alicia Moya, que después de un tiempo generando cursos y actividades relacionadas para difundirlo, lanzaron la “Guía Oliva 2019”, la primera publicación con información detallada de los aceites de oliva que se comercializan en Chile, seleccionando 47 etiquetas nacionales y uno importando que dentro de muchos más que, después de catados alcanzaron más de 65 puntos de 100, acreditando así su calidad extra virgen. La idea para Dümmer -que espera lanzarla anualmente- es informar sobre este rico universo que falta por explorar, lleno de variedades, propiedades y usos. “Lo sorprendente es que descubrimos muchas más marcas, hubo una buena convocatoria y los resultados son novedosos para los consolidados y los emergentes. Nosotras queremos que la gente se enamore del aceite de oliva, porque es bueno para la salud y porque Chile produce una excelente calidad”.

Exactamente lo que hay que empezar a creerse. Personalmente hace rato que lo celebro, tengo varios en la despensa y aprecio desde un pocillo en la mesa para untar con pan hasta el regalos a los de aquí y por allá. Tal como una se cachiporrea con el vino, ahora es el turno de estas botellas, con orígenes y variedades distintas, lindos envases, aromas y gustos excelentes. Y bueno, si en el presente va la guía, harto mejor.

Alonso
Además de los catados, mucha información y algo sobre los saborizados, que no vendrían a considerarse extra virgen como tal. Pronto en tiendas especializadas y librerías. Mientras, venta online en: www.alonsoliveoil.com

 Raquel Telias, gastronomía, gourmet, aceites, aceite de oliva, oro verde

Guía Oliva 2019
Documental que valora el origen, tradición, historia de Jaén, región de España que produce más aceite de oliva y que apostó por revalidar la variedad Picual, uniendo a productores, agricultores, cocineros. Dirigido por José Luis López Linares, ha cosechado tres Goya y sigue un periplo mundial que lo alaba como creación y mensaje.
www.guiaoliva.cl

 Raquel Telias, gastronomía, gourmet, aceites, aceite de oliva, oro verde

Jaén, Virgen& Extra
Uno de mis favoritos por gusto, aroma, relación precio-calidad. En la Vinoteca venden la botella de litro y la de cinco. ¿Regalar? La botella Obsession de caja celeste cuadrada. Es el blend, y la botella es simplemente bella.
www.youtube.com

 Raquel Telias, gastronomía, gourmet, aceites, aceite de oliva, oro verde

*Periodista gastronómica