*

Más Deco

quilting, telas, diseño, carolina oneto, algodón, lino, color

A todo color

Carolina Oneto es una artista chilena que lo ha dado todo por el quilting, un arte amplio que va más allá del quilt o ‘colcha‘ que asociamos comúnmente con este oficio. Colores triplicados, secuencias de pantones. A todo ritmo ella cose y descose para llegar a diseños perfectos, con una visión actual e imponente, reconocida en el mercado internacional.


Pensamos en abrigo, en algo calentito, pero no. Hoy el quilting es un arte que traspasa las barreras de arropar camas, se hacen festivales del oficio y existen revistas especializadas que hablan sobre el tema.
Se dice que el quilting moderno –con mayor expansión en EE.UU.– tuvo su apogeo a principios de los sesenta, pero, aunque no con tanta claridad, se dice también que este arte llegó a Europa y Asia durante las Cruzadas (1100-1300 d.C.), una idea probable, pues las artes textiles estaban más desarrolladas en China e India que en Occidente.

El quilting de hoy es una rama del arte que se inspira en el estilo moderno de la arquitectura, el arte y el diseño, utilizando sus técnicas tradicionales para su confección. Nombres interesantes saltan a la mente, como Gwen Marston o Yoshiko Jinzenji.
Aquí en Chile este es un arte poco desarrollado, sin embargo descubrimos un nombre que se está embarcando en esta búsqueda ya desde hace algunos años. Nos referimos a Carolina Oneto (41), ingeniera industrial de profesión, que trabajó seis años en logística y hasta hizo clases en la universidad sobre números. Pero de número en número saltó a los quilts como una gran sorpresa en su vida, un hallazgo imponente que la llenó de color y la convirtió en una matemática que en vez de sacar cálculos en un papel los saca para plasmar color y empatía entre ellos en una obra de arte llamada quilt.

Todo comenzó cuando junto a su familia se mudaron a Buenos Aires por el trabajo de su marido. Allí –aunque desde chica tuvo inquietud por el arte– descubrió junto a sus dos grandes maestras, Cecilia Koppmann y Teresita Leal, este quehacer, el coser en tres capas que denota un sentido de lo cotidiano pero que también se convierte en una bandera, en un mural. “Descubrí que había un movimiento superpotente allá, que era el movimiento del quilting moderno, bien del art quilt. No se trataba del objeto para abrigarse, sino que es un componente de estética o de expresión, una pieza de arte. La verdad es que eso es lo que me gusta. Para mí las telas son mi pintura, trabajo con las telas, junto los colores”, dice Carolina.

¿Cuál es tu método de trabajo? El color para mí es fundamental, es jugar, componer con el color. Siempre hay algo de matemática en lo que hago, siempre hay una secuencia, mi cabeza de algún modo funciona de esa forma. En la secuencia del patchwork me voy mucho en el trabajo geométrico y en la secuencia de los colores, que no están al azar, y en el cómo voy cambiando las tonalidades. Siempre le estoy poniendo un poco de orden.

¿En qué se basa un quilt? Un quilt está compuesto por tres capas: la primera, que es un trabajo de parchwork, que se trata de unir pedacitos de tela, en general se trabaja con algodón, también se puede trabajar con lino o seda, pero a mí me gusta trabajar con algodón. Luego viene una capa intermedia que es una napa, que es lo que le da el grosor, y después una capa trasera, que va a ser una tela lisa u otra tela especial. Yo para unir estas tres capas acolcho, que es cuando empiezas a ver todas esas texturas en el trabajo; se puede acolchar a mano o con máquina de coser. Yo uno las tres capas.

¿Cómo te mueves en el quilting moderno de hoy? El quilting es superpotente en EE.UU. y en Europa, en el diseño de las telas, exposiciones, festivales, museos, es superfuerte, y en verdad por eso me he metido mucho en el mercado internacional. Me ha ido súper bien. Por ejemplo, ahora tengo un quilt expuesto en Francia y después ese quilt va dando vueltas por distintas ciudades de Europa. Tengo otro quilt en un festival en Michigan, otro en Kentucky, otros quilts acaban de llegar de Inglaterra.
Además he escrito artículos afuera en Curated Quilts y también en el sitio The Modern Quilt Guild. carolinaoneto.com