*

Más Deco

Tria Arquitectura

70 versus hoy

Un espacio matemáticamente pensado, lindo, muy lindo. Un departamento de los años setenta en São Paulo se transforma en uno actual y funcional, sin perder su esencia. Materiales honestos e intervenciones justas y necesarias, este es el departamento Jardins.


Trasladémonos a la ciudad de São Paulo, Brasil, específicamente al distrito de Jardins, una zona abundante en vida nocturna, restaurantes y museos, que la hacen codiciada por una buena porción de paulistas.
Este es el departamento Jardins, haciendo tributo al lugar donde se ubica. Aquí vive, solo por tiempo limitado, una pareja brasileña que reside en EE.UU. pero que viene seguido a São Paulo y necesitaba un lugar cómodo, vívido y acogedor en su país natal para quedarse y recibir a sus invitados. Se trata de un departamento de los años setenta que fue astutamente remodelado por la oficina de arquitectura con base en São Paulo Tria Arquitetura, compuesta por las arquitectas Sarah Bonanno y Marina de Almeida. La idea siempre fue rescatar el encanto original de la arquitectura setentera del lugar –como los cielos altos, las ventanas y el piso del precioso parqué– pero interviniendo con ciertas modificaciones que transformaran el espacio en uno más moderno y funcional, acorde con el estilo de vida de los dueños.

Directo al grano
Es un departamento de 165 m² con una muy buena configuración interna original, de dormitorios amplios y, por supuesto, una muy buena ubicación. Se crearon entonces un dormitorio principal y un baño más grande, disminuyendo el área de servicios. Se reemplazaron todos los revestimientos de muros y suelo, consiguiendo un aire contemporáneo y atemporal.
Se suponía que la cocina debía permanecer cerrada y su acceso tenía que ser discreto, ya que a los residentes les gustaba la idea de cocinar a puertas cerradas. Por esto se diseñó un gran panel de listones de madera natural, tipo pasillo, formando un túnel que alberga cuatro puertas ‘invisibles’ cuando están cerradas: una para la entrada, otra para la cocina, una para el baño y la última para entrar a la parte íntima de la casa. La iluminación led se utiliza para resaltar cada listón del panel.
La decoración es sobria y elegante; elegante, sí, pero en un código relax. El elemento principal es el panel de madera, una solución arquitectónica que pasa a ser parte del diseño del interior de la casa; aporta, organiza, crea, destaca. triaarquitetura.com.br

Decoración, São Paulo, Tria Arquitetura