*

Más Deco


 6D, día del planeta, cambio climático, fundación avina, COP25, medioambiente, acciones, sustentabilidad
Guillermo Scallan es director de Operaciones de Fundación Avina, que opera en México, Argentina, Chile, y pronto en África trabajando con grandes desafíos continentales en temas de sustentabilidad.

“Con 1,5 grados más muere gran parte de la vida en los océanos; con 2 grados más muere toda la vida en ellos”, así de grave es la situación, y hoy estamos a 1,1 grados por encima de lo recomendable, nos explica Guillermo Scallan, director de Operaciones de Fundación Avina, que junto a Cultiva están organizando a nivel global el movimiento climático más grande con acciones concretas individuales y colectivas para presionar a los gobiernos participantes en la COP25 a actuar.

¿Qué busca el #6D?
Lo que estamos buscando es decretar emergencia climática; cuando uno declara emergencia tiene que actuar como tal, y queremos que esta COP25 nos garantice un camino seguro, con planes para no superar el grado y medio de temperatura.

¿Cómo lo van a hacer?
Invitamos a ser parte de la cadena de acciones climáticas más importante de la historia. La invitación es: ¿qué vas a hacer tú el 6 de diciembre por el planeta? Queremos que te muevas, y les vamos a preguntar a los 7. 500 millones de habitantes. Me interesa qué vas a hacer tú y que comprometas a tu familia, a tu revista, movilizar desde el ciudadano a los entornos. Para eso montamos una plataforma; entras y cargas tu acción (hay una lista concreta que puedes etiquear o puedes agregar una tú). Por ejemplo, ese día 6 de diciembre me voy caminando a la oficina, o me ducho más corto. Lo importante es que seas parte de esta movilización humana.

 6D, día del planeta, cambio climático, fundación avina, COP25, medioambiente, acciones, sustentabilidad¿Cómo se hace visible todo esto?
Cargas tu acción, te comprometes con ella, queda en la plataforma y luego tienes un espacio para poner una foto que evidencie lo que hiciste. Además en Chile habrá 1 hito por región. En Chiloé harán capacitaciones, intercambio de semillas nativas y una forestación; en Isla de Pascua se limpiarán las playas; en todo Chile se juntarán las colillas de cigarrillo para transformarlas en papel orgánico, y en cada continente hay hitos similares: en Europa cada país se está comprometiendo a plantar 1 millón de árboles cada uno. Francia y España ya se sumaron.

¿Qué otras organizaciones están participando?, porque esto es gigante.
Hay un montón de organizaciones que se tomaron la campaña como propia y están liderando en cada lugar. Esto parte desde Fundación Avina, que es continental, y Cultiva, que es chilena; parte entonces un poco desde Chile y a propósito de la COP 25.  Están, por ejemplo, WWF, Plant for the Planet, COP 25 Chile, Unesco, Plastic Ocean, pero la idea es que se nos vaya de las manos y que tú sientas que la campaña es tuya y que muevas a tu gente.

 6D, día del planeta, cambio climático, fundación avina, COP25, medioambiente, acciones, sustentabilidad¿Y qué tipo de acciones se harán en el mundo?
La acciones son millones, grandes hitos ya cerrados hay 40 en el mundo y sobre 200 en negociación ¡Esto va escalando de una manera… mi agenda explotó! Por ejemplo, tenemos a Charly Alberti supersumado con Guardianes de Semillas, y Mauro Colagreco, chef del Mirazur, premiado como el mejor restaurante del mundo en Francia con 3 estrellas Michelin. Este proyecto busca que las semillas vuelvan a sus lugares nativos. Del plato que se sirve en el restaurante, una parte es para el productor local, para que la gente se quede y tenga un ingreso razonable, porque hoy se les paga una miseria. Hay un proyecto en el altiplano con 60 comunidades indígenas, van a reforestar con 350 mil árboles y arbustos a diciembre en el altiplano de Chile, Perú y Bolivia, y un millón de árboles en total. Tenemos cinco ámbitos de acciones concretas: reforestación, que es prioritaria porque captura el CO₂, de eficiencia energética, de eficiencia hídrica y de reciclaje/recuperación.

Cómo continúa esto en el tiempo, porque el #6D es un solo día y hay que sostener los hábitos sustentables…
Nosotros tenemos la visión de que así como el domingo es el día del descanso, el viernes queremos transformarlo en el día de la Tierra, de la restauración del planeta. Empezar a transformar la empresa desde el viernes, ir generando conciencia en los trabajadores y que se comprometan las empresas. Aún no lo hemos lanzado, primero queremos fijar el 6 de diciembre; si logramos movilizar millones de personas en el mundo, vamos a tener la fuerza para decir ¡vamos por el viernes!

 6D, día del planeta, cambio climático, fundación avina, COP25, medioambiente, acciones, sustentabilidad¿QUÉ PUEDO HACER EL #6D?

Consume
· 1 día menos de carne a la semana
· Vegetales y frutas
locales
· Artículos de segunda mano

Cultiva
· Instala una compostera
· Planta nativas en tu barrio o casa
· Haz un huerto para tu comunidad o casa    

Muévete
· En transporte público
· 1 día a la semana en
   bicicleta o transporte
   público

Equípate
· Instala un sistema de reutilización de aguas grises
· Instala paneles solares en tu casa
· Instala contenedores o sistema de recolección de lluvias

Difunde
· Descarga el kit con imágenes, información y videos de #6D y difunde entre tu familia, comunidad, en tu trabajo y redes para que todos nos comprometamos de verdad el 6 de diciembre a ayudar al planeta.    

¿QUÉ PASARÁ EN CHILE Y EL MUNDO?
Hay más de 200 acciones colectivas que ocurrirán en todo el mundo el 6 de diciembre como la plantación de 1 millón de árboles en cada país de Europa. Estos son algunos de los hitos del 6D

Cerro Renca
· Reforestación de 30 mil árboles nativos.
· 10 mil personas
· Ahorrará 15 mil toneladas de CO2 proyectadas en 20 años

 6D, día del planeta, cambio climático, fundación avina, COP25, medioambiente, acciones, sustentabilidad30 Colegios de Santiago
· Reciclaje de 25 toneladas de papel blanco
· Evitará la tala de 425 árboles adultos

Chile
· Recolección de 5 millones de colillas de cigarrillo
· 500 mil voluntarios
· Evitará contaminar 250 mil litros de agua

Senegal  
· Plantación de 8 mil árboles
· 1.500 personas
· Ahorrará 4 mil toneladas de CO2 en 20 años

Australia
· Restauración de áreas verdes
· Ahorrará 500 toneladas de CO2 en 20 años