*

Más Deco


INNOVACIÓN

Grupo Bee·da. Bee-da nació gracias al Taller de Calidad 1 impartido por la Facultad de Diseño de la Universidad Católica, donde la premisa es crear algo innovador a partir de la escasez. El grupo de Camila Espinoza, Carolina Pacheco, María Jesús Sotoluque y Javiera Grez –hoy grupo Bee-da– se concentró en las abejas para diseñar este innovador set de semillas de flora nativa y melífera, pensado para deportistas, principalmente para trekistas, y la idea es que lo lleven consigo y vayan plantando estas pastillas durante su caminata con las especies de la zona y así mantener el hábitat necesario para las abejas. Su primer reconocimiento fue en el Open Day de la universidad, donde ganaron como mejor proyecto de diseño de la escuela, esto les abrió las puertas para ser parte de la muestra de la universidad en la Bienal de Santiago, que tuvo como tema: Diseño en Alerta, y vienen llegando de la Bienal de Diseño Iberoamericano en Madrid, donde ganaron la mención de diseño industrial y la mención en diseño e innovación entre más de 200 expositores.
Hoy están trabajando en la patente de Bee-da, buscando fondos y proveedores para el producto, además de afinar detalles como el tema de las semillas de cada zona, y para esto incorporaron a dos agrónomas, María José Gómez y Valentina Morales, y una ingeniera comercial, Antonia Mendoza.
Además están concentradas en el primer plan piloto que se llevara a cabo en conjunto con Patagonia Camp. @Bee • Da

Sebastián Espinosa, ecommerce de artesanos. Este ingeniero de 34 años es el creador de la plataforma Ikuna, que tiene como propósito acercar el comercio digital a los artesanos nacionales, además de capacitarlos en el tema de venta y posventa, despacho, etc… Para concretar Ikuna, Sebastián ganó los fondos de Start-Up Chile y Desafío Clave de la Injuv, luego gracias a la plataforma logró una beca para estudiar en la Singularity University de la NASA, ubicada en Silicon Valley –“a ellos les gustó el tema de la digitalización de los artesanos”, comenta–. Entre el 2016 y 2017 fue becado para estudiar en Stanford y hoy está buscando lazos en Silicon Valley para hacer crecer a Ikuna, además de comenzar otro proyecto para apoyar a pequeños negocios siempre a través de la digitalización.
En sus tres años de funcionamiento Ikuna –en nórdico, ventana– ha logrado tener casi 10.000 visitas al mes y 300 productores asociados, quienes ofrecen sus productos hechos a mano a través de la web y luego la transacción se lleva a cabo entre los interesados. Una de las claves de esta plataforma es el trabajo en conjunto con los artesanos, siempre poniendo énfasis en ayudarlos a comercializar sus productos tanto en Chile como en el exterior. Para el 2018 la meta es llegar a 1.000 artesanos asociados a Ikuna. ikuna.cl 

Javiera González, arquitecta. Es arquitecta de la Universidad de Chile y cuando trabajó como gerente de proyectos de Puma Latinoamérica le tocó viajar mucho sola. “Mi tema era qué puedo hacer en cada uno de los lugares que iba y ver dónde estoy parada”, cuenta. De vuelta de uno de estos viajes se lo comentó a un par de amigas y se dio cuenta de que la mejor forma de resolver esta problemática era a través de un teléfono. Así surgió WeTorch, “una app, una plataforma digital de difusión, que pone en contacto a quienes buscan actividades culturales con lo que está sucediendo en sus ciudades”, explica.
Ella junto con Iván Bravo y Camilo Espinoza, y un gran equipo de colaboradores, desarrollaron esta plataforma de gestión y difusión cultural de descarga gratuita que lleva en incubación cerca de tres años y medio y cuenta con el apoyo de Corfo y Capital Semilla. La aplicación móvil recibe, procesa y proporciona información en vivo sobre eventos culturales, geolocalizándolos en un plano, permitiendo además que los usuarios revisen la información de los eventos a los que asisten, la compartan y la viralicen a través de sus propias redes. “Ponemos además a disposición de los usuarios la posibilidad de que suban sus eventos, abriendo así también espacios de difusión para artistas, gestores o instituciones emergentes. Y para facilitar el manejo de sus carteleras existe un servicio de gestión de agenda online para espacios y gestores culturales, que simplifica la calendarización, ordenando y centralizando la difusión de sus eventos. Además los conecta de forma directa con sus audiencias”, explica. Disponible para IPhone y Android. wetorch.com

MODA

Martín Luttecke, diseñador de modas. Este joven de 23 años se tituló este año de la carrera de Diseño Integral en la Universidad Católica, y actualmente vive en Londres donde trabaja hace tres meses para la marca británica de moda Wales Bonner. Incursionando de lleno en el diseño de modas, hoy en día lo que más le atrae es el concepto del ‘nuevo lujo’, prendas innovadoras pero con estándares de confección y materiales de alta calidad. Para sus diseños mezcla referencias de distintas épocas con códigos contemporáneos y reflexiona acerca de la femineidad. “Parte de lo estimulante de ser diseñador en este tiempo es toda la información e imágenes a la cual podemos acceder inmediata y gratuitamente. Hoy en día es más fácil que nunca aprender de manera autodidacta sobre la historia de lo que sea: moda, arte, política, etc. La parte divertida es cuando uno toma ciertas referencias como inspiración pero luego llevándolas a una mirada actual. Este mismo proceso fue el que apliqué con el tema de ‘lo femenino’, siendo un estudio que realicé para mi proyecto de título inspirándome en la evolución del concepto de la femineidad a lo largo de la historia”, detalla el artista.

¿Por qué juegas con lo femenino y lo no femenino? ¿Qué hay detrás de eso? La decisión de trabajar con esta temática fue un paso que me obligué a tomar con esta primera colección. Fue parte de establecer la identidad de la mujer para la cual diseño, tratando de entender quién es y de qué manera esta generación actual de mujeres está estableciendo esta nueva femineidad; sin tener que ser un cliché de los años cincuenta ni tampoco pretendiendo ser igual al hombre.

¿En qué te basas para crear tus diseños? Antes estaba obsesionado con una aproximación intelectual a la moda; sin embargo, hoy en día estoy tratando de no cuestionarme tanto sino que usar las referencias que me vienen más ‘de guata’ y al mezclarlas finalmente se va construyendo una historia. Normalmente suelen ser imágenes de películas o de la calle que tomo yo mismo, detalles que me interesan, prendas vintage que vi en una tienda, un libro que estoy leyendo, etc. Una vez teniendo las referencias comienza la experimentación material, proceso que puede nuevamente cambiar todo; del dibujo a la prenda hay todo un mundo.

¿Qué planes tienes a futuro? Mi plan a corto plazo es hacer otra pasantía aquí en Londres, ya que estas experiencias te enseñan tanto o hasta más que la misma universidad. Estar donde la moda realmente está ocurriendo es muy estimulante, aquí la gente no te mira si es que te vistes distinto ni jamás se van a reír, la diversidad es muy celebrada. Sin embargo, estoy seguro que quiero volver a Chile más adelante y comenzar mi propio proyecto a partir de todo lo que he podido ver y observar aquí. @martteck / martteck.tumblr.com

FOTOGRAFÍA

Marcos Zegers, una nueva mirada al paisaje. Este arquitecto de profesión está dedicado 100% a la fotografía y destaca por sus imágenes sobre el paisaje, donde su ojo experto logra captar la esencia de cada lugar y la huella que va dejando el hombre. “Mis imágenes buscan poner en valor la cultura y el medioambiente, evidenciando que eran dos temas que en el pasado no se consideraban de la misma manera”, explica sobre sus trabajos, entre los cuales destaca la serie de la minería y el salitre.
Marcos ha participado con una instalación en el Off del Paris Photo 2014 y este año expuso en la Galería Animal, y hace poco participó en una muestra en México. Actualmente está radicado en Inglaterra, lugar donde está estudiando y trabajando como fotógrafo de arquitectura, además de buscar financiamiento para un proyecto editorial y de dar a conocer sus imágenes. “En ese sentido, Londres me ha abierto la cabeza, pasan muchas cosas, he aprendido mucho y espero volver a Latinoamérica con harta energía”, cuenta.
Entre sus proyectos está la idea de hacer un libro, una investigación visual acuciosa en los mismos lugares donde ha estado trabajando. “Trata, a grandes rasgos, de la relación entre culturas rurales y procesos extractivos mineros. Es un libro que trata temas medioambientales, sociales y culturales”, explica.

¿Qué te diferencia de los fotógrafos de tu generación? Siento que diferenciarse es importante, pero más que diferenciarse porque sí, es importante buscar un camino propio y para eso es importante apartarse y crear desde lo profundo de uno. Yo tengo un interés profundo por el territorio y la cultura, que hacen de mi trabajo algo personal y reconocible. Creo que es importante definir un campo de acción y una forma de enfrentarse al sujeto, eso también genera algo propio. A mí me han dicho “ah, el que trabaja con el desierto”, ya que llevo algunos proyectos ahí, eso también empieza a generarte cierta diferenciación. marcoszegers.cl / @marcoszegers

DIGITAL

Rodrigo Opazo, artista visual y diseñador integral. “Nadie se salva”, así se titula la creación del artista y diseñador de la UC Rodrigo Opazo (27). Proyecto que busca generar una experiencia reflexiva sobre la muerte, un espacio capaz de entregar información, testimonios, interpretaciones y acciones de carácter artístico sobre el tema. El soporte principal corresponde a una plataforma web de construcción colectiva que agrupa textos, imágenes, vídeos y música . “Desde que tengo memoria me he preguntado ¿qué pasaría si me muero ahora? Cuando niño mis cuestionamientos respecto al tema eran simplemente un juego que se centraba en imaginar cosas como ¿quiénes irían a mi funeral?, ¿cómo reaccionarían?, ¿quiénes llorarían?, ¿alguno reiría? o ¿quiénes se conocerían ahí? (dudas que mantengo hasta hoy). En la pubertad, la pregunta ¿qué pasaría si me muero ahora? tenía relación con miedos existenciales propios de la edad, con los miedos a no cumplir las infinitas metas que me había propuesto. Actualmente la pregunta se ha transformado en un recordatorio constante de mi presente, de lo que quiero y necesito realmente”, señala el artista.

¿Por qué crees que la muerte es un tema tan importante, pero del que nadie habla? No creo que la muerte sea un tema importante. Es simplemente un acto, una certeza. Pienso en clichés como ‘lo único seguro de la vida es la muerte’ y me sorprende de cierta manera que se haya transformado en un tabú social. Tememos enormemente a lo desconocido, a pensar, a equivocarnos, a los cambios, al tiempo y la vejez. Hemos evadido y maquillado la muerte literalmente; así funciona el miedo, en silencio.

¿Por qué crees que en el mundo actual vivir conectados y compartir experiencias o discusiones como las que ocurren en tu sitio es tan relevante? Me parecería paradójico que habláramos de la forma en que vivimos y nos conectamos actualmente y no consideráramos la muerte dentro de esta dinámica. Mucha gente dice que las cosas ya no son como antes, que la gente no se mira, no habla, que no se comunica, pero la verdad es que la gente ha cambiado la forma de comunicarse. Estamos conectados en todo momento, pero me he preguntado muchas veces ¿hay algo que nos conecte más que la muerte? No importan edad, color de piel, sexo, religión, todos vamos a morir, nadie se salva.

¿Cuál es el futuro de “Nadie se salva”? Como la vida misma, incierto. En un principio comenzó como una investigación que luego se transformaría en mi tesis de grado, siguió como una plataforma capaz de unir anécdotas, personas y contenido artístico proveniente de distintas disciplinas. Así mismo, Antenna Fractal (radio online) me invitó junto a Daniela Montalbetti (28) a desarrollar una temporada del programa semanal “Hora de muerte”, un espacio abierto al público a profundizar sobre nuestras dudas y creencias respecto al tema. Si tuviese que imaginar un escenario ideal para este proyecto, me gustaría que este se transformara en un agente importante para la formación de nuevos ritos y servicios frente a la muerte. Morir hoy no es más que un trámite, un negocio, y “Nadie se salva” quiere revocar esa sensación, busca integrar, pensar y resignificar. nadiesesalva.com

Manuela Garretón, visualización de datos. Manuela Garretón (34) estudió diseño en la UC y luego hizo un máster en Telecomunicaciones Interactivas en New York University. Actualmente es académica de la Escuela de Diseño y está haciendo un doctorado en Ciencias de la Computación en la Escuela de Ingeniería, ambos en la Universidad Católica. Durante su carrera se ha especializado y trabajado arduamente en la visualización de datos, tema muy en boga pero casi desconocido para el mundo en general. En síntesis, es utilizar el diseño para visualizar grandes cantidades de información compleja de manera simple y comprensiva. “Efectivamente, el término visualización de datos es cada vez más común y se escucha en áreas muy diversas, desde las ciencias, las humanidades, la informática, entre otras. Existen distintas aproximaciones a la disciplina. Algunas están más centradas en las tecnologías, en lo estético o haciendo énfasis en sus características comunicacionales. Actualmente muchas de estas representaciones gráficas suelen ser digitales e interactivas”, comenta Manuela.

¿Qué proyectos has desarrollado en esta disciplina del diseño? He trabajado en visualizaciones de datos en distintas áreas y por lo general en colaboraciones interdisciplinarias con sociólogos, periodistas, urbanistas, científicos, etc. Algunos de los proyectos recientes son la Partitura, un prototipo para comprender las dinámicas de un conflicto social a partir de sus publicaciones en prensa, o la Puerta Giratoria del Poder, una plataforma realizada junto a Ciper que visualiza altos cargos del Poder Ejecutivo en Chile, sus conexiones con el mundo privado y sus conflictos de interés. O proyectos más experimentales como Dibujando el Bienestar, una herramienta análoga y digital que recoge, procesa y visualiza información sobre el bienestar subjetivo de las personas.

¿Puedes explicarnos de qué se trata el estudio actual que estás haciendo sobre la visualización de la dinámica del cerebro? Hasta el 12 de noviembre estuvo expuesta “Default” en la Sala Anilla del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, una obra interactiva e inmersiva sobre la actividad cerebral en reposo. La sala en que se realizó la muestra se transformó en un cerebro que, gracias a una visualización 3D, sonorización de datos, un diseño espacial y de interacción, permitió conocer los estados cerebrales de una experiencia humana que todos vivimos pero sin ser conscientes de ello. El propósito de “Default” fue cautivar a la audiencia desde el goce estético y que a la vez despertara la curiosidad sobre los estados más internos de la mente. Esto fue el resultado de un diálogo interdisciplinario entre diseño y neurociencia, realizado junto a Tomás Ossandón, neurocientífico. Hasta hace algunos años se asumió que la actividad basal del cerebro —aquella que precede al estímulo— no tenía importancia. Sin embargo, la evidencia muestra algo sorprendentemente diferente: el cerebro utiliza gran cantidad de energía cuando no responde a estímulos y tales momentos son los que ocupan la mayor parte de nuestras vidas.
Este dinamismo espontáneo depende de la Red Neuronal por Defecto (Default Mode Network-DMN). Se trata de una trama que siempre está activa, a excepción de los períodos dirigidos a realizar tareas o responder a estímulos externos. En dichos momentos se desconecta transitoriamente. Esta red integra memorias de nuestras vidas, por lo tanto podría explicar muchas dudas sobre la autoconciencia y procesos tan importantes como la creatividad.
“Default” se plantea como un ambiente visual y sonoro a partir de datos registrados en un examen de resonancia magnética (el cual se utiliza para estudiar la actividad cerebral) de una persona en estado de reposo.

¿En qué piensas desarrollarte en el futuro cercano? Mi interés es seguir desarrollando proyectos interdisciplinarios y potenciar la divulgación de la visualización de datos como herramienta colaborativa. Si bien en nuestro país es un área de la que se habla poco, en el resto del planeta es una disciplina clave para comprender, medir y analizar la enorme cantidad de data que estamos generando en la 4ta. revolución industrial. En esta línea, estoy organizando desde la Escuela de Diseño UC y con el apoyo de Corfo un seminario internacional sobre Visualización de Datos en enero 2018. Esta conferencia busca generar una discusión pública de las fortalezas, desafíos y oportunidades de la visualización de datos en Chile y la región, para difundir, analizar casos, generar redes y capacitar en las técnicas de procesamiento de datos, y así fortalecer el ecosistema de visualización de datos como un aporte al desarrollo. manuelagarreton.cl